Road to the USA!

lunes, mayo 28, 2007

¡Que mala pata!

Jugando al frontón (racquetball que le llaman aquí) con Jasmine el viernes a las 9 de la noche, última pelota del partido voy corriendo y siento como me tuerzo el tobillo y un "crack!" que no me hace mucha gracia... consecuencia: se me pone el tobillo como una pelota de tenis y me duele con cualquier movimiento (y no digo nada al andar).

Mi tobillo previa visita al médico

He tenido esguinces en el pasado, pero ninguno me ha molestado tanto como éste, así que decido ir al hospital y, después de dos paseítos tontos en taxi (recordadme que me queje a la aseguradora por mandarme a un centro donde no admiten mi seguro... simplemente incomprensible) por fin me atienden.

Ya estoy fichado en el hospital

Casi una hora esperando para que un médico entre por la puerta y me diga: "Tienes un esguince". Vale, eso ya lo sé pero, ¿ni siquiera va a comprobar que no sea nada más grave? Me mira, me toca el tobillo: "¿Te duele ahí?", "No", "Pues tienes un esguince, te mando unas pastillas para el dolor y la hinchazón y para tu casa a hacer reposo".

La gracia viene después: paso para que me den el alta (no preguntéis, me "ingresaron" en el hospital para 5 minutos) y ahi viene la gracia, aquí no me van a decir "son 10.000" como en el anuncio... ¡son 450 dólares! El motivo: es domingo y el único sitio abierto es urgencias, la tarifa mínima de urgencias es 450 dólares... menos mal que tengo seguro, que si no...

Mi pie "entablillado" después de visitar al doctor

Todo esto se puede resumir en: 1 hora de taxi (entre idas y venidas), 1 hora y pico esperando en el hospital, 5 minutos de consulta médica y 450 dólares (el seguro me costó 475 por 5 meses... y me parecía caro, ahora lo veo baratísimo).

jueves, mayo 24, 2007

English version available

Como le prometí a YingYing, estoy traduciendo el blog mientras puedo o no puedo empezar a trabajar. Lo estoy haciendo en un nuevo blog (es exactamente igual, sólo cambian los colores y un poco el contenido) y la dirección es: http://roadtotheusa.blogspot.com

As I told YingYing, I'm translating my blog into English, to access it click here. English version available... at last!

miércoles, mayo 23, 2007

The Eyes of Texas

The Eyes of Texas es la canción de la Universidad de Texas. Realmente la música es de la canción "I've been working on the railroad", pero en 1903, John Sinclair modificó la letra para hacer una gracia imitando al rector de la universidad de Texas en aquel momento (que repetía en todos sus discursos aquello de "The eyes of Texas are upon you" para decir que se esperaba mucho de los estudiantes que había en la UT).

Lejos de molestarse, a Prather, que así se llamaba el rector, le encantó la letra y la promovió para que se escuchara más y más. Poco después murió y en su funeral tocaron la canción, convirtiéndola en un símbolo de dignidad y orgullo. Hoy día, se canta en los encuentros deportivos y en las ceremonias importantes. La letra de la canción es:

OriginalTraducción
The eyes of Texas are upon you,
All the live long day.
The eyes of Texas are upon you,
You cannot get away.
Do not think you can escape them,
At night, or early in the morn'.
The eyes of Texas are upon you,
'Till Gabriel blows his horn!

Los ojos de Texas están sobre vosotros,
durante todo el largo día.
Los ojos de Texas están sobre vosotros,
no os podéis esconder.
No penséis que podéis escapar de ellos,
en la noche, o temprano en la mañana.
Los ojos de Texas están sobre vosotros,
¡Hasta que Gabriel toque su trompeta!



Esta canción se acompaña haciendo con la mano el símbolo del "Hook'em horns" (lo cual queda bastane curioso porque puede parecer otra cosa :-P).

Yo mismamente haciendo el símbolo de "Hook'em"

Un saludo.

Graduaciones

Terminó el curso y llegaron las graduaciones. No sé si en todas las universidades americanas será igual, pero en Austin se divide en dos partes: un día se hace la entrega de diplomas a los graduados (cada facultad por separado) y otro día se celebra un acto conjunto con todos en lo que es más una fiesta que una ceremonia.

Diana recibiendo su diploma

La primera parte, tengo que reconocer que fue algo aburrida. Fui a la graduación de Bussiness para ver a Diana (lo prometido es deuda) y Betty, el acto duró 3 horas de las que 2 fueron escuchar nombres y más nombres mientras los alumnos se acercaban a recoger su diploma.

Diana (izq.) y Betty (der.) junto a dos amigos

Se salvó el discurso del estudiante con mejor nota, que lo hizo bastante entretenido, con muchas gracias y tal. Para finalizar, como no en la Universidad de Texas, todo el mundo cantando "The Eyes of Texas". Una canción que los miembros de la universidad cantan en los actos deportivos y ceremonias (aparte tienen otro grito de guerra: "Texas Fight!").

Diana con el menda

Al día siguiente, el acto conjunto, en el que los discursos (bastante más entretenidos que los del día anterior) fueron la clave: los estudiantes más destacados, los profesores, el presidente de la universidad, los decanos de cada facultad... intentando demostrar por qué su facultad era más importante que las demás (esto fue especialmente divertido).

La torre iluminada de naranja en honor a la promoción del 2007

El éxtasis llegó en dos momentos: cuando una estudiante invitó a todos los graduados presentes (7.440 para ser exactos) a unirse gritando Texas Fight; y cuando el decano de la escuela de comunicación terminó su discurso al grito de "We are Communication. We are Texas!" (We are Texas es el eslogan oficial de la universidad, en sus anuncios por la televisión).

Los fuegos artificiales en la torre del Main Building

Y para acabar, se iluminó la torre de naranja en honor de los nuevos graduados, se cantó, como no, The Eyes of Texas y hubo fuegos artificiales desde la torre. La gente se quedó felicitando a los nuevos graduados y tomando fotos... nosotros nos fuimos a por un té con tapioca, después de 3 horas nos lo merecíamos :-P

Etiquetas: , , , ,

martes, mayo 22, 2007

Trabajando voy, trabajando vengo...

Pues eso, sabía que tenía la extensión de la beca hasta diciembre, pero había condicionado mi estancia aquí durante el verano a encontrar un trabajo temporal... que finalmente encontré.

Después de rellenar ofertas, hacer entrevistas (al principio no buscaba algo directamente relacionado con lo mío: auxiliar administrativo, conservador de museo, bibliotecario...) y más entrevistas (las últimas relacionadas con la informática: programador web, atención a incidencias, programador Java...) y ser rechazado en más de una y más de dos... por fin llegó un día en que, no sólo me ofrecieron uno, sino tres trabajos de verano...

Finalmente me decidí por el de Ayudante de administración de la wifi de la Universidad de Texas (suena muy raro, verdad?)... así que me voy a tirar todo el verano (al menos eso espero) tomando medidas e intensidades, haciendo gráficos y solucionando problemas de la red inalámbrica... puede que no sea algo particularmente relacionado con la programación, pero al menos sí está relacionado con la informática...

Fui a trabajar el primer día (ayer) cuando, entre las una y las dos de la tarde, mi jefe se acerca y me dice: "Insensato!! Que no tienes número de la Seguridad Social americana!! Quieres que nos metan un puro?! - NT: la traducción la hice yo así que es un poco libre :P - Anda, anda, vete y no vuelvas hasta que no tengas el dichoso número!! La que nos podía haber caído en una inspección!!"...

Así que aquí estoy de nuevo, esperando el dichoso número (lo solicité hoy, me lo dan mañana) y mientras... de vacaciones... empezaré de nuevo el viernes seguramente y el lunes es fiesta (Memorial Day, en recuerdo de los soldados caídos)... debería plantearme irme de turismo con los pocos estudiantes que aún quedan por aquí...

Un saludo.

PD: si hay muchas faltas, no seáis malos, que estoy desde un ordenador americano y cuesta bastante escribir con acentos y eñes. :-P

domingo, mayo 20, 2007

Lost in translation

I'm lost in translation.

I should translate this blog (I promised to YingYing)... as I'd like to talk a better English, and specially to write it... something that looks almost impossible to me.

I'm lost in translation.

I'd like to be free to express my thoughts... but then I crash with my language limitations... and I hate it... and I feel it does deserve trying, but I don't know if I'm capable.

I'm lost in translation.

I'd like to express my feelings without conditions, without being misunderstood... forgetting the barriers that are upon me.

I'm lost in translation... and I wish I wasn't.

Tormenta

Hace unas semanas, como comentaba en otra entrada, hubo una serie de tormentas muy fuertes (y otra bastante grande la semana pasada: un rayo cayó en el pararrayos del edificio frente al que vivo)...


Había amenaza de tornados y nos recomendaron salir lo menos posible (al menos la televisión local, aunque como también he dicho antes en otras entradas, los americanos viven en la cultura del miedo).


Las imágenes no es que tengan una calidad maravillosa, son capturas de un video que grabé a las tantas de la madrugada en un descanso de estudios. Si os fijáis se ve claramente en todas la rejilla de la ventana.



Son de dos días distintos, la de justo aquí arriba me parece curiosa porque parece una película de miedo con un rayo entre nubes, luces y sombras y una torre medio iluminada... jejeje... sólo añadir que la torre que sale en la foto es la torre del Main Building de la Universidad de Texas en Austin y que mide 100 metros de altura...


Un saludo.

Recuerdo

Parece que fue ayer cuando llegué al Castilian y sin embargo ya han pasado cinco meses... Me he mudado y ya no estoy allí, puede que vuelva en septiembre, pero de momento voy a pasar el verano "tranquilito" en una habitación individual del Goodall Wooten... y allí se quedan tantos recuerdos...

Recuerdo el primer día que llegué al Castilian (con Vicky), era nuestro primer día en Austin (y en Estados Unidos) y estábamos completamente perdidos.

Recuerdo la noche que conocí a YingYing con Marcelo, y como nos divertimos hablando sobre cómo su mejor amigo la había traicionado.

Recuerdo a Alex, mi compañero de habitación, que no hablaba mucho, pero cuando lo hacía tenía una conversación interesante.

Recuerdo la "noche de los buitres" en el Cain & Abel, con Marcelo... y como casi se "repitió" por el cumpleaños de Vicky.

Recuerdo la gran nevada y como salimos los australianos y yo a la calle en bañador y manga corta.

Recuerdo el día que me fui de compras con Roxana y no teníamos teléfono y Vicky acabó preocupadísima y estuvo a punto de llamar a la policía.

Recuerdo las vacaciones en México, en el que fue mi primer (y seguramente último) Spring Break.

Recuerdo conocer a JingJing, "hablar" con ella en chino y que YingYing me regañara por haberla ofendido al decir algo incorrecto.

Recuerdo Virginia Tech (y nunca olvidaré cómo se vivió aquí).

Recuerdo el apagón del Castilian... dos días sin luz aunque a mis padres les dije que fueron sólo unas horas para no preocuparlos (lo siento).

Recuerdo los emails no deseados que llegaban desde España.

Recuerdo las partidas de billar con HP, Marcelo y Raúl...

... y las dos noches de póker con HP, Jojo, Marcelo, Stephen y Sammy.

Recuerdo conocer a Dena y su llamada a las 3 de la mañana para hablar español (borracha como una cuba, por supuesto, pero con la mejor pronunciación española que he visto en América).

Recuerdo salir de marcha con una china muy simpática (en la que fue la noche más divertida que he pasado en Austin), encontrarnos con los estudiantes de intercambio y "sufrir" sus cuchicheos y cotilleos al día siguiente.

Recuerdo las cucarachas (sí, en plural) de mi cuarto.

Recuerdo la "rata" de la habitación de Vicky... que resultó ser una cucaracha (y ni siquiera era tan grande).

Recuerdo ver a Francis Ford Coppola con YingYing y Su Yeong... y a Seth MacFarlane con YingYing y Marcelo.

Recuerdo, y nunca olvidaré, la tristeza en los ojos de Vicky cuando tuvo que despedirse de Felix y YingYing.

Recuerdo a Felix, Heather, Alex, Amira, Celsio, Sofía, Michal, Sarah, Michael, Claire, Jose Antonio, Aya, Shindo, Su Yeong, Liam, Shannon, Bennie, otra Heather, Burak, Aysha, Svet, Marianne, Ugur, Julie... y a tantos otros que si los escribiera todos no tendría espacio...

Recuerdo la graduación de Diana y, cómo me impactó ver a miles de personas cantando The Eyes of Texas.


... tantas cosas que no olvidaré... y han sido sólo cinco meses...

sábado, mayo 19, 2007

Por fin, el fin

Por fin acabaron las clases, los exámenes, los ejercicios y los proyectos... hasta el semestre que viene... y mientras tanto, ¿qué? Pues mientras tanto me quedo en Austin, he encontrado un trabajillo de verano, voy al cine (no os cuento shrek 3 para no fastidiar :-P), hago algo de ejercicio (que buena falta me hace) y me despido de todos los estudiantes de intercambio que poco a poco vuelven a sus casas, para no volver.

Con muchos de ellos he pasado momentos que no olvidaré nunca y, con algunos, momentos que desearía ni recordar... pero en general, todos han sido una inspiración, una referencia, un amigo... a ellos les debo mucho de estos cuatro últimos meses... y puede que no los vuelva a ver.

Con casi todos tuve un momento para despedirme en persona, aunque a veces no fuera tanto tiempo como me gustaría (¿verdad Vicky?), otras ha sido medio despedidas y ha habido algunos que se me han escapado sin una despedida en persona... (lo siento Aya).

Pero la vida sigue y no puedo saber qué pasará dentro de dos meses, ni dentro de dos días (si no, echaba la lotería y ya seguro que no me veíais el pelo :-P)... espero encontraros alguna vez en algún lugar... quién sabe... ¿un café en Praga? ¿un bombón en Brujas? ¿un croissant en París?

El mundo es tan pequeño... y tan grande...